domingo, 5 de mayo de 2013


Aumenta impunidad contra femicidios en Honduras

 

Nacionales  26 noviembre, 2012

CHOLUTECA.- En un 97 por ciento ha incrementado la impunidad contra los delitos de femicidios que se registran en el país, aseguró la coordinadora regional de la Red contra la Violencia de la Mujer, Blanca Guevara, agregando que cada día se incrementan las denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar.

“Como una pandemia se están catalogando los femicidios a nivel internacional, y en Honduras de enero a agosto han muerto 335 mujeres, es decir un promedio de 41 por cada mes.

En la zona sur solo tiene reporte de cuatro damas muertas, contrario al 2011 que fue de 12, aseguró.

Guevara manifestó que a pesar que el número de femicidios disminuyó este año, no bajaron el ritmo de trabajo con todas las redes de mujeres que trabajan por la paz, además continuamos exigiendo justicia por las mujeres que fueron asesinadas y que los responsables se campean libremente por las calles.
 
En cada oficina de la Red contra la Violencia de la Mujer a nivel de la región sur, se lleva un control estadístico de denuncias, por lo que hay un promedio de 12 al mes en cada delegación de la zona sur.

La dirigente contra la Violencia de la Mujer, exhortó a la mujeres poder identificar a su posible pareja de por vida, ya que “si siendo novios le pega o le prohíbe con qué amistad debe andar y a qué lugares, por lo que una vez siendo matrimonio la violencia sería mayor. Se debe buscar a la persona idónea”, afirmó. (LEN)

 

Estado hondureño evidencia altos niveles de tolerancia e impunidad en femicidios  (2012)

La organización apunta que “la magnitud e impunidad de estos crímenes es apenas el reflejo de la fragilidad en la democracia y los sistemas de justicia hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

Mediante un comunicado el Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, lamentó que el Estado hondureño evidencie “altos niveles de tolerancia e impunidad” en el asesinato de mujeres en el país al no esclarecer dichos crímenes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujeres, las organizaciones que integran la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, alzaron su voz ante la comunidad nacional e internacional para recordar “que la misión primaria e ineludible del Estado hondureño es tutelar la vida y los derechos humanos de la población”.

No obstante lamentaron que “el femicidio se convierte en un crimen de Estado, evidenciado en los altos niveles de tolerancia e impunidad que existe en nuestros sistemas de justicia respecto a estos crímenes de odio. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad”.

Señalaron que “del 2005 al 2011, más de dos mil mujeres murieron víctimas de femicidios. Durante los primeros dos meses del año, según los registros de los medios de comunicación 62 mujeres han sido asesinadas en Honduras”.

 
En ese sentido, agrega la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, “las organizaciones y mujeres de este país nos negamos a seguir contando muertas. No se trata de estadísticas o cifras vacías. Ellas son nuestras hijas, hermanas, abuelas y amigas. Se trata de vidas perdidas”.

Según la organización “en Honduras se vive en un Estado armamentista y militarizado, en donde el 66 por ciento de los femicidios ocurren con armas de fuego y aunque la mayoría acontece en dos de las grandes ciudades: San Pedro Sula y Tegucigalpa, poco a poco los femicidios van ocurriendo de manera frecuente en las pequeñas ciudades y el miedo se va asentando en todas las comunidades del país”.

Apunta que “la magnitud e impunidad de estos crímenes es apenas el reflejo de la fragilidad en la democracia y los sistemas de justicia hondureños. Detrás de cada mujer asesinada hay un continuo de violencia alimentado por un sistema de desigualdad social, económica, jurídica, política y cultural”.

Indica que “las víctimas y sus familias son discriminadas y estigmatizadas diariamente al acudir a las instancias de justicia en donde la aplicación de la ley pasa por la propia interpretación de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia”.

Sostiene además que “el Estado hondureño no muestra compromiso ni voluntad política en cumplir con los compromisos que reiteradamente le han hecho en instancias internacionales con relación a la violencia contra las mujeres y específicamente los femicidios”.

“En el marco del Examen Periódico Universal, EPU, Honduras fue llamada a tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar los femicidios”, añade la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

“De igual manera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una audiencia privada insto al gobierno a realizar acciones efectivas y a tener cuidado en que las iniciativas emprendidas no significaran un retroceso en materia de Derechos Humanos. Aun así en declaraciones de la Fiscal de la Mujer. Grisel Amaya, desde que se fundó la Unidad de Femicidio, se han contabilizado 1,791 muertes violentas de mujeres, de las cuales el Ministerio Público apenas ha judicializado 236”.

En ese contexto, la organización Hace “un llamado a todas las mujeres y familias, a romper el silencio, a exigir al Estado cumplir con su responsabilidad de tutelar los DDHH y dejar de ser cómplice de los femicidios en Honduras.

 

“Como Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, nos comprometemos a seguir denunciando la impunidad y acompañando a las familias en la búsqueda de Justica….Anunciamos a las mujeres y a la población en general que desde la Tribuna de Mujeres estaremos impulsando la instalación de un Tribunal Alternativo que juzgue al Estado hondureño por las acciones u omisiones que han desembocado en más de 2 mil femicidios en el país en menos de una década”, concluyó. Hondudiario
San Pedro Sula, 10 de Abril de 2013. Ante una amplia audiencia y presencia de medios de comunicación de la zona nor - occidental la Tribuna de Mujeres Contra los femicidios presentó el informe "Cómo se tejen los hilos de la impunidad", su segundo informe elaborado en el marco de su campaña nacional contra los femicidios.

De igual forma, el informe señala que la impunidad persiste en los casos de violencia contra las mujeres donde la falta de investigación es evidente y es el principal obstáculo para el acceso a la justicia, lo cual demuestra el colapso institucional del Ministerio Público, la Dirección de Investigación Criminal y los tribunales de justicia.

 

En Honduras se comete un femicidio cada 15 horas


San Pedro Sula, Honduras
Un total de 51 mujeres son asesinadas mensualmente en Honduras, lo que implica un femicidio cada 15 horas, revela el informe “Cómo se tejen los hilos de la impunidad”.

Dicho estudio fue elaborado por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios en el marco de su campaña nacional lanzada el 10 de marzo de 2010, ante el ascenso de la violencia en contra de mujeres y la ausencia de respuesta por parte del Estado.

MUJERES JOVENES
La población femenina más susceptible a crímenes son principalmente mujeres jóvenes entre 20 y 24 años de edad que se dedicaban a labores domésticas, en maquilas, cumpliendo turnos de noche o madrugada.


 

Entre el año 2005 y 2012 se reportó la muerte violenta intencional de 1, 733 mujeres, lo que representa un crecimiento del número de casos en un 120 por ciento, conforme a datos del Observatorio de la Violencia y basados en estadísticas oficiales de la Policía Nacional. Las ciudades con más incidencia de femicidios son las más pobladas: el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, donde en algunos municipios con menos población que las grandes urbes se enfrenta a un crecimiento considerable de esta tipología de delitos.

HALLAZGOS
Los femicidios no íntimos (asesinatos cometidos por hombres, donde la víctima no tuvo relación o vínculo con el perpetrador) y los denominados por conexión, se acrecentaron, incluyendo aquellos que se cometen por encargo, en manos de sicarios (117 casos).

En relación al instrumento de muerte empleado en los homicidios de mujeres, sobresalió en un 75 por ciento la utilización de arma de fuego y casi un 15 por ciento cometido por medio de arma blanca.  “Nos duele ver los niveles de impunidad en el país, pero lo peor es que las autoridades hondureñas no hacen nada por investigar, judicializar y castigar a los responsables de esas muertes”, afirmó la presidenta del Comité de Mujeres por la Paz - Visitación Padilla, Gladys Lanza.

 

Finalmente, el estudio “Cómo se tejen los hilos de la impunidad” resalta que la impunidad es persistente, donde las autoridades policiales tienen nexos con una serie de delitos contra la población y en casos específicos de femicidios; siendo el acceso a la justicia una problemática que afecta continuamente a las mujeres hondureñas.

DATOS

El 21 de febrero de 2013, el Congreso Nacional  aprobó la reforma al artículo 118 A del Código Penal, incorporando al mismo la figura de femicidio, a través del cual se establecen penas entre 30 y 40 años contra los autores de muertes violentas de mujeres.
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario