domingo, 5 de mayo de 2013

ESTADISTICAS,CAUSAS,CONSECUENCIAS FEMICIDIO.


Estadísticas sobre los femicidios

Particularmente el caso más extremo de violencia: los femicidios. De acuerdo a cifras del Observatorio de la Violencia, 606 asesinatos de mujeres fueron cometidos en 2012, lo que representa una tasa de 14.2 por cada cien mil habitantes. En promedio, 51 mujeres mueren asesinadas mensualmente, una cada 15 horas con 30 segundos, señala el informe.

Desde el 2005 hasta el 2012, la muerte violenta de mujeres mantiene una tendencia creciente, de acuerdo a cifras comparadas los femicidios han aumentado 246% en los últimos ocho años.


En total, hasta el mes número 11 del año, el Ministerio Público contabilizó 365 femicidios, "una muerte violenta de mujeres al día", resumió la profesional del derecho.


 
Según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el 2012 al menos 431 mujeres fueron asesinadas , un promedio de 41 al mes.

El informe presentado en un hotel de Tegucigalpa indica que entre 2005 y 2012 en Honduras se registraron unos 2,851 asesinatos de mujeres, de ellas la mayoría tenían una edad entre los 15 y 30 años.

En 2011 la Tribuna de Mujeres contra el Femicidio registró 512 femicidios, pero esa cifra se elevó a 606 en 2012, según un estudio de la misma organización

Hasta noviembre de 2012 se registraron 192 crímenes contra mujeres en la segunda ciudad más importante de Honduras, mientras que en Francisco Morazán se contabilizaron 92 casos.

Es lamentable que en Honduras mueran en circunstancias violentas unas 51 mujeres al mes o alrededor de una víctima cada quince horas.

 
(Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad ) y el Observatorio de la Violencia de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) indican que en el país la muerte violenta de mujeres ha aumentado 129% en el último año , lo que exhibe a Honduras como el lugar más peligroso para las mujeres en Centroamérica.

Los datos proporcionados por la Fiscalía Especial de la Mujer indican que en el país durante 2011 fueron 464 mujeres las que perdieron la vida violentamente. En 2010, la cifra refleja un leve descenso con 351 crímenes, 407 en 2009 y 569 en 2008.
La cifra de femicidios pasó de 512 muertes en 2011 a 606 casos  en 2012, reflejando un ascenso de 94 homicidios de mujeres, según cifras de este reporte, las cuales coinciden con el más reciente informe presentado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, la investigación de la Tribuna de Mujeres señaló que en el país existe un patrón de ensañamiento en contra de los cuerpos de las mujeres, quienes no solamente sufren atentados en contra de sus vidas, sino también son víctimas de violación, tortura, y mutilación.

 
Causas de los femicidios

 
·         La violencia familiar e intrafamiliar.
 
La violencia contra las mujeres es el contexto en el que se dan los femicidios en Honduras. Según datos de la Fiscalía de la Mujer cada año se registran aproximadamente 16,000 denuncias de violencia contra las mujeres, cifra que debería ser una señal de alerta de la alta incidencia de la problemática en la vida de las mujeres, aún más si se toma en cuenta que la mayoría de casos no se denuncian por falta de conocimiento de las mujeres sobre sus derechos y las leyes, falta de instancias en las comunidades rurales, barreras tangibles para las mujeres asociados a la pobreza y marginación, entre otras.
 
 
No bastarían todas las páginas de un medio para nombrar los casos de las mujeres que han sido asesinadas en Honduras durante la presente década, cifra que asciende a más de 1,300 femicidios en los últimos 6 años, de los cuales sólo 54 han sido judicializadas.

Los celos son detonante de femicidios.



Aseguran que en el país se vive un ambiente de extrema violencia donde la seguridad ciudadana aún no se mira.

Los celos una de las causas de los femicidios cometidos por esposos, novios y ex esposos motivo que reunió a miembros de varias entidades para exigir castigo a los culpables porque la mayoría queda en la impunidad.
La fiscal dijo que este es un problema alarmante en el país y por ello debe ser de gran interés para el gobierno, Sociedad Civil y todas las autoridades porque sólo así se buscaría una adecuada solución.

 

·         El  crimen organizado.

se estima que el 50% de femicidios en nuestro pais se da por esta razon

La mayoría de mujeres muertas es porque ellas están metidas en cuestiones ilícitas. ¿Por qué? Porque ellas no tienen un empleo, muchas veces no están profesionalmente preparadas y tienen que buscar la manera de llevar comida a sus hijos. Esto ya es un  problema socioeconómico”, Según los reportes que maneja de casos investigados, la mayoría de las mujeres asesinadas estaban ligadas a actos delincuenciales como el tráfico de drogas, secuestros y el cobro del impuesto de guerra, y en algunos casos que las féminas se involucran con hombres que tienen problemas con grupos de criminales.

 

·         La  delincuencia e inseguridad del país.
 
No es casualidad que la mayoría de las mujeres asesinadas sean las más jóvenes. Son ellas las económicamente más activas, las que por trabajo, por estudio y hasta por divertirse salen más al ámbito público. Son ellas las que están en las calles, lugar que la cultura patriarcal reserva a los hombres, mientras destina el doméstico a las mujeres. Teniendo en mente este “mandato cultural”, podemos pensar que muchos hombres se sienten con autoridad para disponer ya no sólo de sus cuerpos sino también de sus vidas, como si se tratara de objetos propios y desechables.

 

·          Crímenes pasionales.

Ante la ola de criminalidad en contra de mujeres en la zona norte, especialmente en San Pedro Sula, autoridades de la Sección de Femicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) manifestaron que de acuerdo a las averiguaciones, la mayoría de esas muertes violentas se debe a venganzas pasionales.


Uno de los investigadores de la Sección de Femicidios comentó que de las más de 70 damas que han perdido la vida violentamente en la zona norte del país, la mayoría ha sido víctima a manos de su ex compañero de hogar y en algunos casos, por su actual pareja sentimental o algún pretendiente.

 

Consecuencias del femicidio.

1. Existen consecuencias en una madre que le han matado a su hija; y existen consecuencias en un hijo que le han matado a su madre.
2.    En el caso del femicidia arriesga una pena de cárcel.
3.    Mas temor e inseguridad para las mujeres al salir a la calle.
4.    Deseos de venganza por parte de los familiares, en el caso de saber o sospechar del autor del
crimen. Lo cual genera mas violencia.

 

Mora investigativa

En 2008 inició operaciones la unidad de Delitos contra la Mujer, adscrita al MP, creada a petición de las organizaciones de mujeres, frente a la creciente ola de violencia dirigida a este grupo social.
 
Por las acciones de esta unidad se han logrado 50 sentencias desde el 2008. En el 2012 se llegó a 17 sentencias, la mayoría de ellas por el trabajo de la Unidad y otras por las acciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Alvarado reconoció que hay una mora investigativa debido a los recursos limitados con que cuenta Estado, ya que apenas diez analistas realizan las labores de investigación, que comienzan cuando se hace el levantamiento del cadáver de cada mujer víctima de violencia.

La Policía Nacional también tiene una mora investigativa que impide que más casos sean esclarecidos.

Un promedio de 41 mujeres son asesinadas al mes , según informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

En el 2012, unas 431 mujeres fueron víctimas de la violencia criminal en Honduras

“El año pasado ocurrieron 171 asesinatos contra mujeres, en este van 79 muertes, realmente es un alto índice ahora nadie está seguro ni en la casa ni en la calle puesto que están muriendo por extraños o por sus compañeros de hogar”.

“las mujeres están siendo víctimas de ejecuciones, están siendo utilizadas como venganza, están siendo descuartizadas, quemadas, con mutaciones en su cuerpo y con otro tipo de señales”.

La fiscal calificó que en el país se vive un ambiente de extrema violencia donde la seguridad ciudadana aún no se mira y la inseguridad está afectando a las mujeres.

otra causa de femicidios es que ahora las mujeres se exponen más a la vida pública por su trabajo o están relacionándose con grupos antisociales del país o sus compañeros de hogar están envueltos en el “narcotráfico” y ellas son usadas como blanco de venganza de esos grupos.

Los celos están llevando a muchos hombres a liquidar a las mujeres. Por los celos viene la incredulidad y por ello los hombre cometen los parricidios, los celos nos ponen en peligro, esas es una de las causas principales de femicidios y además el hecho de que la mujer está alcanzando estados de poder que genera ciertos conflictos en las parejas”.
 
 

Aseguró que la Fiscalía a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de las Mujeres está investigando un gran número de denuncias y han imputado varios requerimientos y se han declarado autos de prisión y sentencia condenatoria. CAUSAS MAS FRECUENTES DEL FEMICIDIO, LOGÍSTICA Y SEGURIDAD Femicidio Estos hechos delictivos muestran planificación, capacidad operativa, dominio del territorio e intención de emitir mensajes de intimidación  por parte de los autores, lo que diferencia estos crímenes de la delincuencia.

 

 
Videos
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario